miércoles, 21 de septiembre de 2011

Codie Young


Por casualidad me encontré con un artículo sobre la polémica que se armó hace un par de meses por la aparición de una modelo de aspecto anoréxico promocionando la última campaña de Topshop.
Esta modelo era una australiana de 18 años llamada Codie Young que se había vuelto famosa en muy poco tiempo, consiguiendo salir en la portada de la Vogue Australia sin siquiera haber desfilado anteriormente. Así llegaría a los oídos de la renombrada marca inglesa Topshop, quien utilizaría a Codie como imagen de su campaña publicitaria mostrándola en las fotografías como una chica extremadamente delgada. Los medios de comunicación ingleses saltaron rápidamente criticando a Topshop por proponer como modelo de belleza a esta delgadísima chica, alegando que ese estereotipo fomentaba los desórdenes alimenticios en las jóvenes seguidoras de esta marca. Por otra parte Codie Young se defendió en su blog, argumentando que ella era delgada por naturaleza por lo que se sentía sumamente ofendida de que la catalogasen de anoréxica siendo que ella no lo era.
Personalmente creo que las opiniones de ambas partes son válidas, pero el problema es que si bien puede Codie sea delgada por naturaleza, un gran porcentaje de las jóvenes no lo son. Por esto se pueden ver motivadas a pensar que la figura de la joven modelo es la ideal y así hacer todo lo posible para conseguirla. Creo que el tema de los desórdenes alimenticios es muy fuerte en la actualidad y es algo que vivimos a diario ya que estamos invadidos de publicidad contradictoria: por una parte tenemos modelos delgadísimas y por otra, comida chatarra altamente calórica. Entonces frente a esta disyuntiva, ¿cuál es el camino a seguir? Pareciese que la bulimia es la respuesta a esta interrogante, porque ofrece la opción de comer todas esas golosinas pero sin hacerte responsable posteriormente de lo que comiste.
Pienso que es un tema muy delicado y que los medios de comunicación tienen que asumir parte de la responsabilidad en este asunto. No me parece sano jugar con un tema tan importante como es la salud tanto física como mental de las jóvenes. Pareciese que las marcas están dispuestas a hacer cualquier cosa con tal de aumentar sus ventas, sin pensar en las consecuencias.

2 comentarios:

  1. Lamentablemente el mercado ademas provee "soluciones"...operaciones para ponerse, sacarse. En fin tratar de ser otro ya que lo que somos no es suficiente
    TRISTE Y PREOCUPANTE
    Carola

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, nunca se está satisfecho con uno mismo y el mercado solo incentiva esa inseguridad para sus fines lucrativos. Es difícil no dejarse influenciar por todo esto, ya que estamos inmersos en esta situación y la sociedad funciona así... Hay que tener un carácter fuerte y mucha seguridad para no sucumbir.

    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me interesa mucho tu opinión. Espero que vuelvas pronto porque siempre estoy actualizando mi blog con nuevas ilustraciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...